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12 ago 2011

Aeritalia G222

Aeritalia G222.- Nació como consecuencia de una petición de la OTAN, formulada en 1962, que derivó en varios proyectos de transporte táctico V/STOL (que usaban una combinación de turbohélices para el vuelo de crucero y reactores para la sustentación), ninguno de los cuales llego a realizarse. Sin embargo, el contrato de de investigación de un transporte G222 V/STOL, que las Fuerzzas aéreas italianas adjudicaron a Fiat en 1963, se extendió hasta cubrir el desarrollo posterior del tipo en forma más convencional. Finalmente, se firmó en 1968 un contrato para dos prototipos  militares de transporte, designados originalmente G222TCM, y una célula estática de prueba, considerando el avión como sucesor  del envejecido Fairchild C-119 de transporte, a la sazón en servicio en Italia. Demoras provocadas por cambios en la política italiana, compra de la compañía matriz y problemas de financiación retrasaron la terminación el primer prototipo, cuyo vuelo inicial tuvo lugar el 18 de julio de 1970. El segundo prototipo fue sometido a las pruebas de vuelo el 21 de julio de 1971. Estos aviones no presurizados tenían motores turboeje CT64-820 de 3060/2870 hp; el modelo de producción en serie estaba presurizado, totalmente dotado de aire acondicionado  y capaz de operar a partir de pistas semipreparadas.
El positivo resultado de las pruebas tuvo como consecuencia, en agosto de 1972, el pedido italiano en firme de 44 G222 de producción. Poe esa época se habían hecho arreglos para que la mayor parte de la industria italiana de aviación participara en el programa G222.
La célula G222 fue rediseñada  a fin de adoptar los motores turbohélice General Electric T64-P4D, más potentes, e incorporar otras mejoras de detalles, El prototipo de serie voló el 23 de diciembre de 1975, momento en que Aeritalia ya había recibido el primer pedido de exportación de Argentina. 
El fuselaje de la versión de transporte del G222 básico es una estructura totalmente metálica y antifalla, cuya parte inferior forma una rampa de carga. En su configuración normal para transporte de tropa, el G222 lleva 44 hombres totalmente equipados (32 asientos laterales y 12 asientos plegables), así como 32 paracaidistas (en  asientos laterales). Como ambulancia, el G222 tiene espacio para 36 camillas y dos enfermos sentados, más cuatro asistentes médicos; mientras que, covertido para transporte de carga, el avión está provisto de un montacargas para 1500 kg y de 135 puntos de amarre.
La célula del G222 es suceptible de adaptarse a muchas  funciones militares y civiles, como el patrullaje marítimo/guerra antisubmarina, vigilancia, e inspección  de ayuda a la navegación/radar. Un prototipo de la versión ECM, designado como G222VS (Versione Speciale) voló el 9 de marzo de 1978 y fue sometido  a pruebas muy detalladas de adaptabilidad operacional. Está equipado con extensas instalaciones electrónicas, y lleva uno o dos tripulantes, más 10 operadores de sistemas.
También se produjo una versión de investigación/calibración de ayuda a la navegación/radar, y el prototipo, G222RM (Radiummissura) exteriormente semajante a la versión estándar de transporte, esta modificación tiene instalaciones para probar VOR, ILS, TACAN y DME; tambén tiene capacidades optativas secundarias para la vigilancia de múltiples radares de aproximación y control desde tierra.
Se realizó una versión pensada especialmente para exportar al Oriente Medio, el G222T de transporte táctico con motores turbohélices Roll-Royce Tyne de 3400 hp.

Especificaciones técnicas
Tipo: transporte bimotor a turbohélice, para misiones generales
Planta motriz: dos turbohélices General Electric T64-GE-P4D de construcción Fiat, de  3400 hp, con hélices Hamilton Standard 63E60 de 3 palas y paso variable; previsión en el fuselaje de 8 cohetes Aerojet General para despegues a reacción, lo que da una potencia adicional de 3600 kg para el despegue en condiciones de sobrecarga
Prestaciones: (transporte estándar con peso máximo de despegue) velocidad máxima (a 4575 m) 540 km/h ; velocidad de crucero (a 4500 m) 360 km/h; velocidad máxima de ascenso al nivel del mar 520 m por minuto; tiempo hasta 4500 m, 8 minutos 35 segundos; techo de servicio 7620 m; carrera de despegue  840 m; alcance con carga máxima útil a velocidad óptima de crucero (a 6000 m) 700; alcance con 44 hombres totalmente equipados 2220 km; alcance en vuelo de traslado con combustible máximo 4950 km
Pesos: (transporte estándar) vacío 14590 kg; en despegue normal 24500 kg; carga máxima útil 8500 kg; máximo en despegue y aterrizaje 26500 kg
Dimensiones: envergadura 28,70 m; longitud total 22,70 m; altura total 9,80 m; superficie alar 82,00 m2
Usuario: Argentina, Italia, libia y Emiratos Arabes





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