Este blog personal nace con el exclusivo fin de difundir información aeronáutica en general. Todos los artículos que se publican en este espacio son creados y editados de forma gratuita. Parte de las imágenes, fotografías y representaciones graficas diversas incluidas en este blog proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido ilustrativo de éste sitio. Los comentarios, marcas y logotipos son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de este sitio.



31 ago 2011

Aeropuerto de Toncontín, Tegucigalpa (Honduras)

El Aeropuerto Internacional Toncontín está habilitado para vuelos nacionales e internacionales. su pista tenia una longitud de 1,863 m de largo (6,112 pies). Fue utilizado por primera vez en 1920. En 1933 el presidente Tiburcio Carias Andino amplió la pista del aeropuerto de norte a sur, inaugurándola en 1934 cuando aterrizó una avión de la aerolínea PANAM o Pan American World Airways , el primer avión DC-3, en la administración del presidente Juan Manuel Gálvez la pista fue mejorada.
Durante la década de los 80 los aviones Boeing 727 de Panam con vuelos internacionales fueron transferidos al Aeropuerto de San Pedro de Sula, en la costa del Caribe hondureño, que ofrece mejores facilidades de aterrizaje y despegue de diferentes aeronaves.
Toncontín era un campo más o menos extenso dedicado a las actividades aéreas, no existían pistas sino que las aeronaves aterrizaban y despegaban en la mejor dirección posible frente al viento. Fue en la administración del General Tiburcio Carias Andino que se dispuso la construcción del actual edificio terminal de pasajeros.
Por casi medio siglo, el edificio de la terminal no fue modificado hasta que tomó la administración del mismo la Corporación Aeroportuaria de Tegucigalpa (CAT) que remodeló totalmente la terminal, la que exigía cambios sustanciales. Actualmente está siendo administrado por el consorcio internacional INTERAIRPORTS o AEROPUERTOS DE HONDURAS.
El aeropuerto Toncontín fue completamente remodelado en 2006, pero sin ampliar la longitud de la pista. Su pista de 1863 m, se encuentra habilitada para operaciones de aeronaves de categoría equivalentes a Airbus 318, 319 y 320. BOEING 737 y 757. Operan las líneas aéreas American Airlines, Lacsa, Taca, Copa, Continental y las nacionales Isleña y Sosa. El aeropuerto cuenta con la categoría de servicio B y se encuentra cumpliendo las obligaciones y recomendaciones de la OACI, respecto a los estándares de seguridad y operacionales correspondientes a las exigencias modernas. Sus operaciones son supervisadas por organismos como TSA y OACI. Es miembro de ACI-LAC. Su administración es de gestión privada siendo sus principales socios el Grupo Terra y IDC-Unique.


Videos relacionados:http://www.youtube.com/watch?v=PAY_-8AKMx0
                                   http://www.youtube.com/watch?v=v_z5HtME9n8&feature=related
                                   http://www.youtube.com/watch?v=iAxAso8xSo0&feature=related
                                   http://www.youtube.com/watch?v=U3mvwd4IQRo&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario