El Jetcruzer es un avión turbohélice de negocios desarrollado por AASI. Ofrece una configuración inusual, el motor de turbohélice se halla instalado en la parte trasera del fuselaje. Esta configuración fue elegida por razones de economía y rendimiento. La posición del motor en la parte trasera del fuselaje, puede reducir la resistencia (pero el problema de la refrigeración del motor se vuelve más complicado. El Jetcruzer también carece de aletas, reduciendo el costo de la fabricación, ahorro de peso y menos trabajo para el piloto. El ala tiene una estructura de metal (aleación de aluminio), el fuselaje está hecho de materiales compuestos.
El desarrollo del Jetcruzer se inició en marzo de 1983 y el primer prototipo se inició en 1988. El prototipo AASI Jetcruzer realizó su primer vuelo el 11 de enero 1989. Desarrollado con una turbina Allison 250-C20S resulta en una hélice de tres palas, fue diseñado para el transporte de 6 personas, incluido el piloto, en un fuselaje presurizado.
Existen varias versiones Jetcruzer 450, 500, 650 y 1250.
Especificaciones Técnicas
Tipo: (Jetcruzer 500 ) transporte civil de seis plazas (incluido piloto)
Planta Motriz: 1 turbopropulsor Pratt & Whitney Canada PT6A-66A
Prestaciones: velocidad máxima 576 km/h; velocidad de máxima de crucero 555 km/h; techo de servicio 9000 m; autonomía 2574 km
Pesos: vacio 1338 kg; máximo en despegue 2495 kg
Dimensiones: envergadura 9,19 m; longitud 12,85 m; altura 3,20 m; superficie alar 18 m2
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