Este blog personal nace con el exclusivo fin de difundir información aeronáutica en general. Todos los artículos que se publican en este espacio son creados y editados de forma gratuita. Parte de las imágenes, fotografías y representaciones graficas diversas incluidas en este blog proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido ilustrativo de éste sitio. Los comentarios, marcas y logotipos son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de este sitio.



14 ago 2011

AEA Silver Dart

El AEA Silver Dart  era un derivado de un avión temprano construido por un equipo de Canadá / Estados Unidos, que después de muchos vuelos exitosos en Hammondsport, Nueva York, a principios de 1909, fue desmantelado y enviado a Baddeck, Nueva Escocia. Que fue trasladado fuera de la pista de Baddeck Bay, una sub-cuenca del lago Bras d'Or, el 23 de febrero de 1909, convirtiéndose en el primer vuelo a motor en el Canadá. La aeronave era pilotada por uno de sus diseñadores, John McCurdy. El Silver Dart original fue diseñado y construido por la Aerial Experimental Association, formada bajo la dirección del Dr. Alexander Graham Bell.
El marco y la estructura del Silver Dart estaban hechas de tubos de acero, el bambú, cinta de fricción, alambre y madera. Las alas estaban cubiertas con seda japonesa plateada, de ahí el nombre del "Silver Dart". Su motor, suministrado por Glenn Curtiss, era un fiable V-8 con un desarrollo de 35 caballos de fuerza (26 kW) a 1.000 rpm. La hélice fue tallada en un bloque sólido de madera.  Como la mayoría de los aviones de sus días el Silver Dart tenía pésimas características de control;. Del mismo modo, no tenía frenos.
Cuando el Silver Dart despegó el 23 de febrero de 1909, voló a sólo media milla, con una elevación desde tres hasta nueve metros y una velocidad de unos 65 kilómetros por hora (40 mph). El avión fue la primera maquina más pesada que el aire que voló en Canadá.
El Silver Dart fue construido a finales de 1908, fue el cuarto experimento aéreo de la Asociación. Uno de sus precursores, el June Bug, ya había roto los registros. Se ganó el Trofeo Científico Americano por hacer el primer vuelo de millas de América del Norte. Sin embargo, el Silver Dart superó  esto cuando el 10 de marzo de 1909, McCurdy voló el avión en un recorrido circular a una distancia de más de 35 kilómetros (22 millas). El primer vuelo con pasajeros en Canadá se hizo en el Silver Dart, el 2 de agosto de 1909.
El Ejército canadiense no se dejó impresionar por los avances logrados por el grupo. La impresión general de la época era que los aviones nunca llegaría a ser mucho más en la guerra real. A pesar del escepticismo oficial, la Asociación fue invitada a la base militar de Camp Petawawa para demostrar la aeronave. Se hizo una pista de aterrizaje en terreno arenoso siendo una dificultad para un avión con tren de aterrizaje de aproximadamente 2 pulgadas (51 mm) de ancho. El Silver Dart tuvo grandes dificultades para despegar. En su quinto vuelo el 2 de agosto de 1909, McCurdy destrozo la eronave cuando una se salió durante el aterrizaje. El Silver Dart nunca voló una vez más.






Especificaciones Técnicas:
Tipo: avión experimental; tripulación 1
Planta Motriz: 1 motor Curtiss refrigerado por agua V8, de 50 CV (37 kW) de rendimiento
Prestaciones: velocidad máxima 64 km/h; autonomía 35 km
Pesos: peso en vacio 145 kg
Dimensiones: longitud 9,15 m; envergadura 15 m; altura 2,9 m; superficie alar 52,3 m2


Videos relacionados:  http://www.youtube.com/watch?v=IFQ6uK0TUoE&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario