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12 ago 2011

Aeritalia G91R

Aeritalia G91R, el diseño G91 de la Fiat fue el ganador de un concurso convocado por la OTAN para los fabricantes europeos de aviones a comienzos de 1954, con el fin de conseguir un avión ligero de combate y apoyo táctico. Si bien no se cumplió el propósito inicial de el G91 se convirtiera en un aparato normal de las Fuerzas aéreas de la OTAN, este aparato se fabricó luego en grandes cantidades en Italia y, bajo licencia, en Alemania, y fue adoptado por las Fuerzas aéreas de tres países.
Semejante exteriormente a un modelo reducido del North American F86K Sabre, el Fiat G91 voló por primera vez el 9 de agosto de 1956; en las pruebas de evaluación técnica realizadas en Francia  en 1957 satisfizo todos los requisitos oficiales, sobre todo en lo referente a la capacidad de operar con o sin cargas externas a partir de pistas de hierba semipreparadas.
La versión inicial del Fiat G91 fue un caza de ataque a tierra. Las entregas empezaron a comienzos de 1958, y el G91 entró al servicio de de las Fuerzas aéreas italianas en febrero de 1959. Después de largas pruebas, el Fiat G91 fue adoptado también por la nueva Fuerza aérea de la República Federal de Alemania y el 11 de marzo de 1959 se firmó un acuerdo entre Fiat y Flugzeug Union Süd (Messerschmitt-Dornier-Heinkel) sobre licencia de producción.
El Fiat G91 es sencillo, ligero y manejable, y lo demostró en servicio. El modelo básico se fue haciendo cada vez más versátil gracias a diversas combinaciones de soportes subalares y a la evolución de nuevas tácticas de combate. Ya en 1957, la importancia del reconocimiento armado a gran velocidad condujo al desarrollo de una versión especializada en reconocimiento fotográfico a partir del G91 básico. La variante inicial, el Fiat G91R/1, que voló por primera vez en 1959, es esencialmente un caza G91 estándar de ataque a tierra equipado con 3 cámaras de 70 mm de longitud focal en una sección acortada del morro, para fotografías frontales y oblicuas. También puede tomar fotografías verticales desde grandes alturas. Adoptada por las Fuerzas aéreas italianas, esta versión despertó interés en EE UU, donde, en los años 1961-62, la USAF evaluó 10 GR91R/1.
El G91R/1A era similar, pero con ayudas de navegación mejoradas, como en la variante G91R/3, que lo independizaban de las instalaciones de tierra. También se incrementó la carga subalar máxima. Una variante con estructura reforzada, mayor capacidad en los frenos de las ruedas, neumáticos sin cámara y ciertos cambios de equipo, recibió la designación G91R/1B, que entró también al servicio de las Fuerzas aéreas italianas. Vino después el G91R/3, similar al G91R/1B, pero construido según los requerimientos de la República Federal de Alemania, por lo cual lleva un armamento de 2 cañones de 30 mm en vez de ametralladoras. También presenta ciertos cambios de equipo, incluida la instalación de radar Doppler y de indicador de posición y dirección. El 5 de mayo de 1962 entró en servicio la primera unidad de las Fuerzas aéreas de Alemania Federal equipada con G91R/3. Esta versión fue también objeto del primer acuerdo sobre licencia de producción entre Fiat y FUS en  Alemania; de un total de 344 aviones, la Fiat contruyó 74 (12 montados por Dornier) y los 270 restantes se construyeron en  Alemania, donde por primera vez desde el final de la II Guerra Mundial se fabricaba un reactor de combate.
El primer G91R/3 de la Dornier voló el 20 de julio de 1965, y el último, en mayo de 1966. También el Ejército de EE UU evaluó en este país dos Fiat F91R/3, a comienzos de 1961.
La siguiente variante, el G91R/4, es básicamente un G91R/3 con armamento el R/1 y algunos cambios de equipo. Los mandos de EE UU adquirieron un total de cincuenta según el programa MAP para Grecia y Turquía, pero los entregaron a las Fuerzas aéreas de Alemania Federal. Más tarde, los cuarenta aviones restantes se transfirieron a las Fuerzas aéreas portuguesas.

Especificaciones técnicas
Tipo: caza monoplaza de reconocimiento y asalto
Planta motriz: un turbojet Bristol Siddeley Orpheus 803 de construcción Fiat y 2268 kg de empuje
Prestaciones: (con peso básico en despegue) velocidad máxima a nivel del mar, 1075 km/h; velocidad máxima a 1520 m, 1086 km/h; velocidad económica de crucero 650 km/h; velocidad inicial de ascenso 1830 m por minuto; techo de servicio 13100 m; autonomía (combustible normal) 320 km; alcance en vuelo de traslado 1850 km
Pesos: vacío 3100 kg; con carga normal 5440 kg; máximo en despegue 5550 kg
Dimensiones: envergadura 8,56 m; longitud total 10,30 m; altura total 4,00 m; superficie alar 16,42 m2
Armamento: (G91/R1) 4 ametralladoras Colt-Browning de 12,7 mm, más 4 soportes subalares: dos interiores para 2 bombas de 227 kg, armas tácticas nucleares, misiles guiados Nord 5103 aire-aire, racimos de cohetes aire-aire de 76 mm, lanzadores de 31 cohetes aire-tierra de aletas plegables, contenedores con una ametralladora de 12,7 mm; y dos soportes exteriores para misiles Nord 5103, bombas de 113 kg de 113 kg, lanzadores de 19 cohetes de aletas plegables, o contenedores para ametralladoras, como en los anteriores. Equipo fotográfico: 3 cámaras Vinten de 70 mm
G91R/1A: lo mismo, salvo equipo de navegación mejorado
G91R/1B: lo mismo, con mejoras de detalle
G91R/3: 2 cañones DEFA de 30 mm en vez de ametralladoras; 3 cámaras Vinten de 70 mm; soportes subalares similares
G91R/4: lo mismo que G91R/3, pero con 4 ametralladoras de 12,7 mm; cámara y equipo para cargas subalares, iguales
G91R/6: variante experimental con dos cañones DEFA de 30 mm y 2 misiles aire-tierra AS.20 o AS.30 en soportes subalares
Usuarios: Italia, Portugal, Alemania Federal


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