Este blog personal nace con el exclusivo fin de difundir información aeronáutica en general. Todos los artículos que se publican en este espacio son creados y editados de forma gratuita. Parte de las imágenes, fotografías y representaciones graficas diversas incluidas en este blog proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido ilustrativo de éste sitio. Los comentarios, marcas y logotipos son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de este sitio.



13 ago 2011

Francesco Baracca


FRANCESCO BARACCA, el mejor piloto de caza italiano de la primera guerra mundial, nació el 9 de mayo de 1888, en Lugo di Romagna. Desde niño se sintió atraído por la carrera militar, en 1907 y tras finalizar los estudios secundarios, ingresó en la Academia Militar de Módena, tras el periodo de preparación , fue asignado al 2º Regimiento de caballeria Piamonte Reale.
En 1912, Francesco, cuyo interés por todo lo relacionado con la aeronáutica era creciente, se dirigió a Francia para realizar un curso de adiestramiento, en Julio de aquel mismo año regresó a Italia con el titulo de piloto, y se incorporó al Batallón de aviadores, donde continuó el adiestramiento durante 2 años más.
El 24 de mayo de 1915, Italia entró en guerra y Baracca era ya un piloto de caza bien preparado, en sus primeros lances con los aeroplanos austriacos no salió bien parado ya que los aviones enemigos eran mas rápidos.
El 17 de abril de 1916, obliga a aterrizar un Aviatik austriaco, esta sería su primera victoria de un total de 34 verificadas en su trayectoria como piloto.
En honor a su anterior destino en la caballería, hizo pintar en su aeroplano Nieuport, un caballo rampante, enseña que se haría muy famosa en la Aviación italiana y que en la actualidad llevan algunas unidades.
El 19 de junio de 1918, la 91ª Squadriglia, la cual mandaba Baracca, despegó en misión de patrulla sobre las lineas enemigas, atacaron a baja altura las posiciones austriacas, como consecuencia de la fuerte respuesta enemiga, los pilotos italianos perdieron el contacto con su comandante y regresaron a la base, pero el avión Spad de Baracca no regresó. Hay varias versiones sobre su muerte, una de ellas relata que el as había sido abatido por un francotirador austriaco, otra la posibilidad de que se hubiera suicidado para no caer prisionero.
El aeroplano de Baracca fue localizado en el punto donde se había estrellado, pero el cuerpo del piloto fue hallado tras la retirada de los austriacos en las orillas de Piave, con un disparo en la frente.

Video. http://www.youtube.com/watch?v=h9zHmrrHqO0

No hay comentarios:

Publicar un comentario