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12 ago 2011

Aermacchi MB-326

Aermacchi MB-326.- En una trayectoria ininterrumpida que se remonta a antes de la I Guerra Mundial, Aeronáutica Macchi a producido más de 7000 ejemplares de aviones de diseño propio; alrededor del 10% de este total son miembros de la familia M.B.326, aviones a reacción de entrenamiento y aparatos ligeros de combate. En compañía del BAC Jet Provost y el Air Fouga Magister, es uno de los tipos clásicos de este género, y su producción se ha mantenido durante dos décadas.
El diseño comenzó en 1954, y el primer prototipo realizó su vuelo inicial el 10 de diciembre de 1957, dotado de un turbojet Viper 8 de 794 kg de empuje estático. El segundo prototipo, y quince ejemplares de preproducción pedidos por la Aeronáutica Militare de Italia, utilizaban un Viper 11 de 1134 kg. La célula básica, diseñada por el doctor ingeniero Ermanno Bazzocchi de la Aermacchi, es sencilla, robusta, reforzada hasta los límites de g +8 y -4,  está bien equipada, tiene cabinas presurizadas en tándem con asientos dobles expulsables, y está proyectada para ser usada en todas las fases del entrenamiento de vuelo.  Los primeros M.B.326 entraron al servicio de las Fuerzas Aéreas Italianas en febrero de 1962. La AMI recibió 85 ejemplares del modelo inicial, además de los 15 aparatos de preproducción.
Primero, la Aermacchi ofreció incrementar la potencia de ataque a tierra mediante un modelo conocido como M.B.326 A, que sería equipado con 6 soportes para contenedores de ametralladoras o cohetes, bombas u otras armas. Las Fuerzas Aéreas Italianas no requerían entonces esta versión, pero Thunicia y Ghana pidieron modelos armados similares (ocho M.B.326B y nueve M.B.326F, respectivamente). Se produjeron 4 ejemplares M.B.326D desarmados como aviones de entrenamiento de pilotos de líneas para Alitalia. El M.B.326H, para las Reales Fuerzas Aéreas (87) y la Marina (10) de Australia, proveía una enorme carga de armamentos; fueron montados o construidos bajo licencia en este país por la CAC (Commonwealth Aircraft Corporation). Los M.N.326M se produjeron, en dos modelos, para las Fuerzas aéreas sudafricanas: 40 aviones desarmados de la fabricación italiana para entrenamiento, y alrededor de 125 montados o construidos bajo licencia en Transvaal po la Atlas Aircraft Corporation. estos últimos, conocidos como Impala Mk 1, estaban preparados para llevar armamento montado exteriormente.
Todos los aviones citados tenían el Viper 11 como planta motriz. En la primavera de 1967 se incrementó su potencia al dotar al primer prototipo M.B.326G de u motor Viper 540, que, en combinación con algunos refuerzos en la estructura de la célula, permite llevar una carga de armas dos veces mayor que los modelos equipados con motor Viper 11. En su configuración de producción, este modelo es conocido como M.B.326GB, y se construyeron en Italia para la Armada argentina (8) y las Fuerzas Aéreas de Zaire (17) y Zambia (20); una versión que presenta ciertas características de GB, pero con motor Viper 11, es el M.B.326E de las Fuerzas Aéreas Italianas, 6 de los cuales son de construcción específica, y otros 6 son conversiones de los originarios M.B.326. La orden de compra más grande procedió de America del Sur, donde EMBRAER de San José dos Campos ha fabricó 170 GC armados (similares a los GB) con designación AT-26 Xavante para la Força Aérea Brasileira (167) y Togo (3).
La versión biplaza más reciente de Aermacchi, el M.B.326L, está basada en el monoplaza M.B.326K (véase descripción aparte) y ofrece también una mayor potencia gracias al uso de un motor de la serie Viper 600. Dos de los clientes del modelo K también encargaron ejemplares del tipo L: Dubai (uno) y Tunicia (cuatro). Aunque totalmente equipado para entrenamiento de doble mando, el M.B.326L conserva todo el poder ofensivo y de apoyo cercano de la variante K.

Especificaciones técnicas
Tipo: avión biplaza de entrenamiento básico y avanzado, y de ataque ligero
Planta motriz: en los primeros modelos, un turbojet rolls-Royce Viper 11 de 1134 kg de empuje estático; en el GB, H y M, Viper 20 Mk 540 de 1547 kg de empuje estático; en el L, Viper 632-43 de 1814 kg de empuje estático
Prestaciones: velocidad máxima (326) 806 km/h, (GB en configuración limpia) 867 km/h, alcance con fuel interno (326) 1665 km; (GB, en configuración limpia) 1850 km; radio de acción (B, con armamento) 460 km; (GB, con armamento) 648 km; velocidad máxima de ascenso al nivel del mar (B, con armamento) 945 m por minuto; (GB, con armamento) 945 m por minuto; techo de servicio (326, en configuración limpia) 12500 m; (GB, idem) 14325 m; (GB, con armamento) 11900 m
Pesos: vacío: (326) 2237 kg; (E) 2618 kg; (GB, entrenamiento) 2685kg; carga máxima al despegue; (326) 3765 kg; (B) 4535 kg; (GB, de entrenamiento) 4577 kg; (GB, on armamento) 5216 kg
Dimensiones: envergadura con depósitos de punta de ala (modelos primitivos) 10,56 m; (GB) 10,85 m; longitud (modelos primitivos) 10,65 m; (GB) 10,67 m; altura 3,72 m; superficie alar: (modelos primitivos) 19,00 m2; (GB) 19,35 m2
Armamento: dos ametralladoras optativas de 7,7 mm en el fuselaje en los modelos primitivos, con seis soportes subalares para contenedores de ametralladoras, cohetes y/o bombas, o bien contenedores de cámaras fotográficas; carga máxima externa 907 kg en los modelos primitivos, 1814 kg en GB y L
Usuarios: Argentina, Australia, Bolivia, Brasil (Xavante), Dubai, Ghana, Italia, Rep. de Sudáfrica (Impala 1), Togo (Xavante), Tunicia, Zaire y Zambia


Videos relacionados: http://www.youtube.com/watch?v=AEgkKZZe1EU
                                     http://www.youtube.com/watch?v=tJoDig_ZxqE


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