Fiat G91T.- La versión biplaza del caza G91 de ataque a tierra, evolucionó a lo largo de 1958 hacia un modelo para entrenamiento avanzado a velocidades transónicas. El G91T fue intencionadamente diseñado con modificaciones mínimas, a fin de que pudiera adaptarse rápidamente tanto a tareas de entrenamiento como de combate. La célula es semejante a la del G91 básico, salvo que el fuselaje es un poco más largo y dispone de una cabina para dos tripulantes en tándem.
El primer G91T voló el 31 de mayo de 1960 con un motor turbojet Bristol Orpheus BOr.803-2. Con la designación G91T/1, se produjeron 76 ejemplares para las Fuerzas aéreas italianas. El Fiat G91T/3 sólo difiere en cambios de equipo. Se produjeron unos 66 para las Fuerzas aéreas de Alemania Federal (44 en la Fiat; 22 en Alemania, bajo licencia). El último G91T/3 construido por Dornier fue entregado a las fuerzas aéreas alemanas el 19 de octubre de 1972.
El G91T/4 fue un intento de variante del G91T/1 con la electrónica del Lockheed F-104G Starfighter, pero se quedó en etapa de proyecto.
Especificaciones técnicas
Tipo: biplaza transónico de entrenamiento
Planta motriz: un turbojet Bristol Siddeley Orpheus 803 de construcción Fiat y 2268 kg de empuje
Prestaciones: (con peso básico en despegue) velocidad máxima a 1524 m, 1030 km/h; velocidad económica de crucero 650 km/h; techo de servicio 12200 m; carrera de despegue con obstáculo de 15 m, 1450 m
Pesos: básico en operación 3865 kg; con carga normal 5440 kg; básico en despegue 5500 kg; máximo en despegue 6050 kg
Dimensiones: envergadura 8,56 m; longitud total 11,67 m; altura total 4,45 m; superficie alar 16,42 m2
Armamento: dos ametralladoras Colt-Browning de 12,7 mm, dos soportes subalares para bombas ligeras, misiles o depósitos de combustible extra
Usuarios: Italia, Portugal, Alemania Occidental
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