Este blog personal nace con el exclusivo fin de difundir información aeronáutica en general. Todos los artículos que se publican en este espacio son creados y editados de forma gratuita. Parte de las imágenes, fotografías y representaciones graficas diversas incluidas en este blog proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido ilustrativo de éste sitio. Los comentarios, marcas y logotipos son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de este sitio.



12 ago 2011

Aermacchi AL-60

Aermacchi AL-60.- En 1960, Aermacchi obtenía la exclusiva europea de los derechos de fabricación de los Lockheed 60 de transporte ligero. El primer AL-60 vio la luz en abril de 1961. Se trata de un monoplano de ala alta encima de la cabina y construido íntegramente de metal. El ala tiene alerones de cable y flaps manuales Fowler. El tren de aterrizaje fijo de tres ruedas tiene patas formadas por un tubo de acero voladizo, conectado a un amortiguador óleo-neumático montado horizontalmente debajo del suelo de la cabina. El AL-60C lleva rueda de cola.
El piloto y el copiloto se sientan uno junto al otro, y tras ellos hay sitio para dos bancos con tres asientos cada uno. Como avión ambulancia, puede recoger 2 camillas más un enfermo sentado y un asistente médico. La puerta principal de acceso para carga o enfermos está a la derecha; a la izquierda, hay una puerta deslizable hacia atrás que se puede usar para el lanzamiento de paracaidistas o provisiones.
Lockheed-Azacarte SAI, en México, vendió una cantidad considerable de variantes civiles, incluso un avión especializado para usos agrícolas. La denominación mexicana es LASA-60 Santa María, y 18 aparatos construidos en México se vendieron al Ejército del Aire de seste país para su utilización en tareas de exploración y rescate. La variante militar de Aermacchi, denominada AL-60C-5, fue adquirida por el Imperio Centroafricano y Canadá. Una variante similar se suministró en Rhodesia como Trojan.
Especificaciones técnicas
Tipo: (AL-60C-5 Conestoga/Trojan)avión utilitario
Planta motriz: un motor de cilindros refrigerados por aire opuestos horizontalmente Lycoming I0-720-A1A de 400 hp
Prestaciones:   velocidad máxima a nivel del mar 251 km/h; velocidad económica de crucero (a 1524 m) 174 km/h; velocidad máxima de ascenso al nivel del mar 330 m por minuto;  techo de servicio 4150 m; carrera de despegue  196 m; carrera de aterrizaje 258 m; alcance con carga máxima de combustible 1037 km
Pesos:  vacío 1086 kg; máximo en despegue 2041 kg
Dimensiones: envergadura 11,99 m; longitud total 8,80 m; altura total 3,30 m; superficie alar 19,55 m2
Usuario: Canadá, Imperio Centroafricano (Conestoga), Rhodesia (Trojan), Mauritania, México, república de Sudáfrica




No hay comentarios:

Publicar un comentario