El Aermacchi M.B.326 diseñado por Ermanno Bazzocchi, voló por primera vez el 10 de diciembre de 1957. Este avión fue uno de los aparatos más eficaces de su tipo jamás construido y se fabricó en muchas versiones diferentes. El potencial del MB.326 como aparato de ataque terrestre ligero se puso en práctica por primera vez en el 326A, equipándose con soportes subalares. La variante MB.326G tenía un motor Viper 20 más potente. La versión más importante fue el monoplaza MB.326K de 1970 que se usó para entrenamiento avanzado y de apoyo.
Quizás el aspecto más sorprendente de esta versión monoplaza de la familia Aermacchi M.B.326 sea el tiempo que tardó en aparecer, dada la tendencia generalizada a ofrecer en seguida una versión de los nuevos reactores de entrenamiento como vehículo <<ideal>> en el papel de apoyo cercano. La Aermacchi había desmostrado que el biplaza básico M.B.326 era una plataforma para lanzamiento de proyectiles extremadamente manejable y estable; y las primeras versiones armadas, los M.B.326B y F, podían emplearse también, con la segunda plaza vacía, con el papel de aparato para ataque a superficie. Sin embargo , el desarrollo de un modelo monoplaza genuino ofrecía posibilidades atrayentes, especialmente en la introducción de un motor Rolls Royce Viper de mayor potencia.
La introducción del Viper 540 en lugar del Viper 11 original había permitido doblar, en la práctica, la carga de armamento en relación con los primeros modelos; los nuevos motores de la serie 600, aún más potentes, ofrecieron la oportunidad de aumentar la capacidad ofensiva de monoplaza M.B.326K, instalando en el vientre del fuselaje un par de cañones de operación eléctrica. en el lugar normalmente ocupado por el segundo tripulante instalaron los tambores de munición para estos cañones, los sistemas electrónicos anteriormente instalados en la proa, y un depósito adicional de combustible. Para cubrir las deficiencias de manejabilidad a baja altura y de carga y lanzamiento de proyectiles se reforzaron las alas en puntos determinados, aplicando servos a loa alerones. Inicialmente la Aermacchi estimó que estos cambios eran suficientes para justificar una nueva denominación, M.B.336, pero posteriormente decidió mantener la designación original y lo llamó M.B.326K.
, Se construyeron dos prototipos del M.B.326K; el primero efectuó su vuelo inaugural el 22 de agosto de 1970 -más de 12 años y medio después del debut M.B.326- provisto de un motor Viper 540 con un empuje estático de 1524 kg. El nuevo motor, Viper 632-43, fue montado en el segundo aparato, que hizo su primer vuelo de pruebas en 1971. A pesar de la gran popularidad conseguida por los modelo biplaza primitivos, no apareció ningún cliente para el K hasta 1974, en que el Ala aérea de la policía de Dubai hizo un pedido de tres ejemplares (más una unidad de la versión biplaza de K, el M.B.326L,). Entrado este año la Aermacchi entregó siste M.B.326K a la República de Sudáfrica, donde la Atlas Aircraft Corporation tenía a punto de finalizar su contrato de construcción bajo licencia del biplaza M.B.326M (Impala 1). En 1974, les siguieron 15 monoplazas más, montados en base a componentes italianos; mientras se montaban, ya la Atlas había iniciado la fabricación de una versión del modelo K, bajo licencia para la República de Sudáfrica, denominado Impala 2. A excepción de alguno de los elementos electrónicos, el Impala 2 era similar al M.B.326K estándar, pero empleaba un motor Viper 540 de menor potencia. En 1976 se produjeron en Italia seis K para las Fuerzas aéreas de Ghana y ocho para Tunicia, ambos antiguos clientes de las primeras versiones armadas del M.B.326.
La presencia de cañones fijos, así como la variedad de armamento que puede acoplarse bajo las alas (véanse las especificaciones técnicas), significan que el M.B.326K no está limitado necesariamente a misiones de ataque a superficie a baja altura, o de apoyo cercano. Puede llevar una cámara para reconocimiento a baja o media altura, sin detrimento de su capacidad de carga para armamento; o bien, con un doble cañón y misiles infrarrojos para combate aéreo, puede operar como interceptador visual. Es posible también la intalación de un telémetro láser y una computadora para lanzamiento de bombas.
Especificaciones técnicas
Tipos: monoplaza para apoyo aéreo cercano o reconocimiento táctico, e interceptador aire-aire limitado.
Planta motriz: un turborreactor Rolls Royce Viper 632-43 con 1814 kg de empuje estático (M.B.326K); 1524 kg de empuje estático en el Viper 540 (Impala Mk2)
Prestaciones: (M.B.326K) velocidad máxima, limpio, a 1500 m, 890 km/h; velocidad máxima, con armamento, a 9000 m, 686 km/h; radio normal de combate, según altitud y carga exterior, 268-1036 km; autonomía de transporte con dos tanques lanzables 2100 km; velocidad máxima de ascensión al nivel del mar, limpio, 1980 m por min; velocidad máxima de ascensión al nivel del mar, con armamento, 1143 m por minuto.
Pesos: vacío 3123 kg; en despegue, limpio, 4645 kg; máximo en despegue, con armamento, 5897 kg.
Dimensiones: envergadura con depósitos de punta de ala 10,85 m; longitud 10,67 m; altura 3,72 m; superficie alar 19,35 m2.
Armamento: dos cañones de 30 mm DEFA 553 en el vientre del fuselaje, cada uno de 125 disparos; y hasta 1800 kg de carga en seis soporte subalares exteriores, la carga normal es de cuatro bombas de 450 kg, o dos bombas de 340 kg y cuatro de 225 kg, o seis cañones Minigun de 7,62 mm, o dos misiles AS 11 o AS 12 aire-superficie o dos misiles aire-aire Matra 550 Magic, o varios lanzadores de cohetes de 37 mm, 68 mm o 100 mm, o (en el soporte interior de babor) un contenedor para cuatro cámaras de reconocimiento.
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