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12 ago 2011

AEG, serie G

La introducción de escuadrones de bombarderos en el frente occidental durante la I Guerra Mundial no se hizo esperar; a principios de 1915 se formaron los primeros Kumpfstaffel (escuadrones de batalla alemanes). El avión que utilizaron había sido originariamente un caza de múltiples ametralladoras, pero muy pronto se apreciaron sus posibilidades tácticas y estratégicas para el bombardeo. En 1915 apareció el primer bombardero bimotor AEG, el biplano G.I con 2 motores D.I de 100 hp. Estas plantas motrices estaban montadas sobre un soporte entre las alas, fuera del fuselaje, y a duras penas mejoraban las prestaciones del C.IV; el modelo, en efecto , era un 75% más pesado que el C.IV, y sólo tenía un 24% más de potencia. No puede sorprender que sólo se construyera un ejemplar.
El G.II, que vio la luz a mediados de 1915, era ligeramente mayor, y tenia 2 motores Benz Bz. III de 150 hp. Llevaba 2 ó 3 ametralladoras y, con una tripulación de 3 personas, podía cargar además 200 kg de bombas. Sólo se produjeron unos 15 ejemplares G.II ante de que se introdujera el G.III, del cual también se produjo una cantidad limitada. De echo, el G.III fue sólo un escalón de transición hacia el definitivo G.IV, que introdujo superficies de control equilibradas y motores Mercedes D.IV de 220 hp, y estaba en condiciones de transportar 300 kg de bombas.
El G.IV entró en servicio a fines de 1916. Como sus predecesores, tenía una estructura básica tubular de acero recubierta de tela, pero se diferenciaba por su morro  recubierto de chapa de madera, Se instalaron motores mercedes más potentes y pudo dar cabida a un máximo de 4 tripulantes. Todas las cabinas estaban interconectadas, lo que posibilitaba el cambio en vuelo de las posiciones de los tripulantes si las circunstancias lo requerían. Aun cuando sus prestaciones eran superiores a las del resto de los aviones de la serie G, el G.IV tenía el inconveniente de un radio de acción muy limitado cuando llevaba 3 tripulantes y una carga máxima de bombas de 400 kg. En consecuencia, aunque los G.IV se utilizaron con gran profusión, fue siempre en operaciones tácticas de corto alcance.
La producción total de la serie G de AEG fue de casi 550 aviones, 500 de los cuales eran G.IV, muchos de ellos en servicio hasta final de la I Guerra Mundial, en 1918. Las variantes, de las que se construyó  un número muy corto de ejemplares, fueron el G.IVb, con alas de mayor envergadura y de 3 secciones; el G.IVK con un cañón Becker de 20 mm instalado en el morro; y el más grande de todos, el G.V, que apareció demasiado tarde para prestar servicio en la guerra. La compañía aérea alemana Deutsche Luftreederei utilizó algunos G.V a partir de 1919.

Especificaciones técnicas AEG G.IV
Tipo: avión biplano de bombardeo y reconocimiento
Planta Motriz: 2 motores de cilindros en línea Mercedes D.IVa de 260 hp
Prestaciones: velocidad máxima 165 km/h; techo de servicio 4500 m; autonomía 5 horas
Pesos: vacío 2400 kg; máximo en despegue 3630 kg
Dimensiones: envergadura 18,40 m; longitud 9,70; altura 3,90 m; superficie alar 67 m2
Armamento: 2 ametralladoras Parabellum de 7,92 mm, una montada sobre anillo en la cabina delantera , y otra sobre riel en la cabina trasera.
  

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