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12 ago 2011

Aeritalia G91Y

Aeritalia (Fiat) G91Y es, en esencia, un desarrollo bimotor del G91. el proyecto se inició en 1965, en respuesta a una petición especifica, por parte de las Fuerzas aéreas italianas, de un avión ligero de ataque a tierra y de reconocimiento. El G91Y se basó en la célula del G91T, siendo el cambio mayor la introducción de dos turbojets General Electric J85-GE-13A en lugar del único Bristol Siddeley Orpheus 803, lo que proporcionaba una importante mejora en potencia (mas del 60%) con un incremento mínimo de peso de la planta motriz. Esta mejora de la relación potencia/peso puso al nuevo avión en condiciones de llevar cargas militares considerablemente más pesadas y/o más combustible sin contar el aumento de seguridad en combate y la capacidad para volar con un motor parado, a fin de prolongar el vuelo.
Toda la estructura de la célula se rediseñó, y se incorporaron las últimas innovaciones aerodinámicas y la aviónica, incluido un sistema integrado de navegación y ataque.
Se construyeron dos prototipos de G91Y, el primero voló el 27 de diciembre de 1966. Las pruebas de vuelo fueron positivas en general, y las Fuerzas aéreas italianas aceptaron el nuevo avión. La serie de producción fue de 20 ejemplares, el primero de los cuales voló en julio de 1968. En esa época estaban en  fase de proyecto diversas variantes del G91Y básico, como el G91Y/T de entrenamiento básico/avanzado, y el G91Y/S para satisfacer el pedido suizo de un avión de ataque a tierra, pero no se llegó a construir ninguno.
Tras la serie de producción, siguió una producción inicial de 35 G91Y para las Fuerzas aéreas italianas.
La versión de producción G91Y se diferencia de los prototipos en su fuselaje de cola ligeramente más delgado y la ausencia de las dos aletas ventrales originarias. El piloto está equipado con un asiento eyector cero-cero colocado en una cabina blindada, presurizada y con aire acondicionado.


Especificaciones técnicas
Tipo: caza monoplaza de reconocimiento y de ataque táctico
Planta motriz: dos turbojet General Electric J-85-GE-13A de  1236 kg de empuje en seco o 1850 kg en postcombustión
Prestaciones: (con peso máximo de despegue) velocidad máxima a nivel del mar Mach 0,93; velocidad máxima a 9145 m Mach 0,95;  velocidad económica de crucero a 10670 m Mach 0,75; velocidad máxima de ascenso a nivel del mar (con postcombustión)  5180 m/minuto; techo de servicio 12500 m; carrera de despegue con obstáculo de 15 m, 1100 m; radio de acción típico a nivel del mar 600 km: misión lo-lo-lo con 1320 kg de carga 385 km; alcance en vuelo de traslado con combustible máximo 3500 km
Pesos: vacío 3682 kg; en despegue normal 7800 kg; carga máxima 8700 kg
Dimensiones: envergadura 9,01 m; longitud total 11,67 m; altura total 4,43 m; superficie alar 18,13 m2
Armamento: dos cañones DEFA de 30 mm; cuatro soportes subalares para bombas de 454 kg, contenedores  napalm de 340 kg; lanzacohetes con siete o veintiocho cohetes de 50 mm cada uno, o 4 contenedores para cohetes de 127
Usuario: Italia

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