Este blog personal nace con el exclusivo fin de difundir información aeronáutica en general. Todos los artículos que se publican en este espacio son creados y editados de forma gratuita. Parte de las imágenes, fotografías y representaciones graficas diversas incluidas en este blog proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido ilustrativo de éste sitio. Los comentarios, marcas y logotipos son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de este sitio.



21 ago 2011

Aeropuerto de Lukla (Nepal)

Lukla es una ciudad de la región de Khumbu al este de Nepal donde comienzan su viaje la gran mayoría de los visitantes del Himalaya. Lukla, a una altirud de 2.860 metros, cuenta con pequeño aeropuerto. Aunque Lukla significa lugar con muchas cabras, no es probable ver muchas en la actualidad.
Alrededor del 90-95% de los visitantes extranjeros a la región llegan desde Katmandú, a ½ hora de vuelo. El resto puede llegar caminando desde Jiri, a siete u ocho días de viaje. En viajes organizados, la mayoría de los guías nepalies y cocineros vienen caminado desde Jiri, normalmente, en la mitad de tiempo. Cuando Tenzing Norgay y Edmund Hillary realizaron su famosa primera ascensión al Monte Everest en 1953, su expedición vino, igualmente, desde Jiri.
Lukla cuenta con una cierta vaierdad de tiendas y albergues donde se pueden tomar comidas del tipo occidental y comprar los últimos objetos necesarios para la expedición, aunque también es posible aprovisionarse en Namche Bazaar en el camino hacia el Everest. Desde Lukla, gran parte de los grupos tardarán dos días hasta llegar a Namche Bazaar, un buen lugar para comenzar la aclimatación a la altitud.
Cuenta con uno de los aeropuertos más conocidos de Asia, y no precisamente por su tamaño, tráfico u operaciones aéreas, sino por su peculiar ubicación al borde de un precipicio a casi 3000 metros de altura en mitad del Himalaya. Otro aspecto a tener en cuenta por los pilotos que despegan de este aeródromo es que tienen como máximo 30 segundos para reaccionar y virar su rumbo antes de estamparse contra la montaña que se encuentra frontalmente ( a 700 m ) a la cabecera de la pista.
Cuenta con una pista de 460 metros, por lo que es considerado como uno de los aeropuertos más pequeños del mundo, después del Juancho E. Yrausquin Airport, en la isla de Saba, Antillas holandesas. Una pista que se encuentra inclinada 19º para facilitar la toma de velocidad en el despeque y la frenada al aterrizaje.

Videos relacionados: http://www.youtube.com/watch?v=gpDkBKFHVE0
                                  http://www.youtube.com/watch?v=s_ZaFp_LMYk
                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario