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15 ago 2011

A.D. Flying Boat

A.D. Flying Boat.- Proyectada en otoño de 1915 por el Departamento del Aire del Almirantazgo británico, lo que explica su designación A.D. (Air Department), esta hidrocanoa biplaza monomotor debía servir en funciones de patrullaje y reconocimiento. La construcción de dos prototipos comenzó a finales de 1915, y la fábrica May, Harden & May de Southampton se encargó de la construcción del primer casco. La estructura monocoque de madera tenía una superficie de acabado extraordinariamente liso, y uno de los primeros cascos fue diseñado por teniente Linton Hope, que sería más tarde miembro del equipo de diseño del Air Department, y muy conocido como especialista en diseño y construcción de hidrocanoas.
El acabado del primer prototipo tuvo lugar en Southampton a cargo de Pamberton-Billing Ltd. (más adelante Supermarine Aviation Works Ltd.), compañia que construyó el segundo prototipo y los 27 aviones de serie que le siguieron. Los dos planos arriostrados eran de envergadura desigual, las alas podían plegarse hacia delante para el embarque, y la unidad de cola biplana y arriostrada incorporaba timones de profundidad deriva dobles. El primer prototipo contaba inicialmente con un motor hipano-Suiza de 200 hp, con hélice propulsora de cuatro palas. La primera prueba mostró que la hidrocanoa tenía dificultades en el agua, pero una vez en el aire se comportaba bastante bien. Como sucedió con muchos aviones de la I Guerra Mundial, las prestaciones de los A.D. se vieron limitadas por la poca disponibilidad de plantas motrices; aunque se mejoró su comportamiento en el agua, los 27 ejemplares producidos fueron declarados obsoletos a fines de 1918, sin haber llegado a prestar ningún servicio importante.
Diecinueve de estas hidrocanoas fueron adquiridas otra vez por Supermarine poco después de la guerra, y con la instalación de motores Beard-more de 160 hp se reconvirtieron para uso civil bajo la denominación Supermarine Channel I; a los Channel II se les equipó con un motor Siddeley Puma de 240 hp. Con acomodación para el piloto y tres pasajeros en tres cabinas abiertas, fueron utilizados ampliamente no sólo en Gran Bretaña, sino también en Bermudas, Chile, Cuba, Japón, Nueva Zelanda, Noruega y Trinidad. Los siguientes detalles corresponden a la hidrocanoa A.D. de la Royal Navy.
Especificaciones Técnicas
Tipo: hidrocanoa biplaza de patrulla y reconocimiento
Planta motriz: un motor de cilindros en línea Hispano Suiza de 200 hp
Prestaciones: velocidad máxima 160 km/h a 610 m de altura; velocidad de crucero 145 km/h a 3050 m; techo de servicio 3355 m; autonomía 4 h 30 min
Pesos: vacío 1138 kg; máximo en despegue 1618 kg
Dimensiones: envergadura plano superior 15,34 m; inferior 12,07 m; longitud 9,32 m; altura 3,99 m; superficie alar 44,50 m2
Armamento: una ametralladora lewis de 7,7 mm sobre montante móvil en el puesto de proa

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